Club 2cv & Citroën Clásicos de Extremadura

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NotaPublicado: Mar Oct 11, 2011 9:57 pm 
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Babieca
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Registrado: Mié Feb 08, 2006 1:00 am
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Bueno, iremos por capítulos.
Los citroen DS pueden llevar dirección asistida dependiendo del modelo. Os voy a mostrar como se cambian las juntas y los guardapolvos de la dirección para que no tenga pérdidas de LHM.

La dirección se encuentra encima de la caja de cambios y está sujeta en los extremos del vano motor del chasis.
Para desinstalarla hay que quitar el radiador, el soporte de batería y por supuesto aletas.
Imagen

Una vez fuera, vemos el estado de los guardapolvos.
A la izquierda se ve la dirección donde va la cremallera y los pistones que asisten el movimiento. A la derecha se ve la barra de dirección que hay que separar de la parte central de la dirección.

Imagen

Para poder trabajar limpiamente con la dirección hay que lijar, cepillar y limpiar toda la barra, ya que no puede entrar suciedad en la dirección.

Imagen

Continuará...

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NotaPublicado: Mar Oct 11, 2011 10:07 pm 
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Registrado: Dom Sep 02, 2007 12:00 am
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Madre mia la que tienes liada con el tiburon, que pasa que tiraba hidraulico por todos los lados?


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NotaPublicado: Mar Oct 11, 2011 11:53 pm 
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Babieca
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Registrado: Mié Feb 08, 2006 1:00 am
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Ubicación: Cáceres
Ten?a peque?as p?rdidas que te permit?an viajar, pero no estaba todo bien tapado y la bomba no daba la suficiente presi?n. La ?ltima vez, en tu boda, ten?a bastantes p?rdidas en el hidr?ulico del embrague. Ten?a que elevar el tubo de sobrante para que no echase. Pero, por lo menos pod?as viajar con un bote de LHM en el maletero.
Ahora quiero quedar a Tiburcio igual que a Calimero, es decir nuevo.
Por cierto, ya lo he arrancado y parece que todo va bien y sin p?rdidas, solo me falta ponerle las ruedas y hacerle m?s pruebas. La direcci?n ya no tiene holguras provocadas por un desajuste de los pistones que la accionan.

El mundo de los hidroneum?ticos es muy apasionante y divertido, solo hace falta tiempo para meterles mano y entenderlos. Mi principal problema est? en que no tengo a nadie que me ense?e y tengo que perder el triple de tiempo, para no meter la pata. Lo divertido est?, como siempre, en aprender. :wink:

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NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 5:46 pm 
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Registrado: Dom Sep 02, 2007 12:00 am
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La verdad que la hidraulica es muy bonita pero hay ocasiones que te puede volver loco, y el aceite hidraulico es lo peor para trabajar con el, el tiburon tiene pocos componentes hidraulicos en comparacion con las maquinas que reparo yo jajaja,.


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NotaPublicado: Sab Dic 03, 2011 1:47 am 
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Babieca
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Registrado: Mié Feb 08, 2006 1:00 am
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Ubicación: Cáceres
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pasadores.jpg
pasadores.jpg [ 89.43 KiB | Visto 874 veces ]

Para cambiar las juntas internas del piñón de la dirección hay que quitar una tuerca que lo sujeta en un extremo, al otro extremo vemos un "tirachinas"(unido al volante) que acciona dos pistones. Este tirachinas está sujeto por dos pasadores que hay que sacar.
Adjunto:
tirachinas.jpg
tirachinas.jpg [ 150.49 KiB | Visto 874 veces ]

Lo pistones comunican con dos tuberías que a su vez accionan otros pistones que asisten la dirección, dependiendo de para donde gire el "tirachinas" (la dirección) se accionará un pistón asistiendo el giro.
Adjunto:
pistones.jpg
pistones.jpg [ 179.75 KiB | Visto 874 veces ]

Todo ese cuerpo hay que restaurarlo, y tiene unas 15 juntas, no recuerdo pero muchas. Es complicado sustituirlas, ya que llevan un orden muy preciso y son dificiles de introducir, hay que hacerlo con pinzas y alternar una tórica negra con un blanca de teflón. El interior no se puede rayar, ni dañar, ya que tiene unas medidas muy exactas. Dentro hay varios conductos, que no pueden ser atascados, por lo que hay que trabajar con muchísima limpieza.
Adjunto:
juntas.jpg
juntas.jpg [ 151.88 KiB | Visto 874 veces ]

Finalmente, hay que regular los pistones, para que no se formen holguras al girar la dirección. Lo he hecho a ojo ya que no dispongo de medidas exactas, pero me ha quedado de maravilla.
El funcionamiento del mecanismo que explico es deducido. Por lo que advierto que este manual no puede ir a misa.

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NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 9:20 pm 
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Babieca
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Registrado: Mié Feb 08, 2006 1:00 am
Mensajes: 3753
Ubicación: Cáceres
Antes de colocar el piñón de dirección y su caja en la barra hay que meter los dos guardapolvos. Buff!!!
Hay un problema gordo y es que uno de los guardapolvos hay que pasarlo por el tornillo, que sujeta las barras de la dirección. Hay que calentarlo con agua hirviendo o con un calefactor en mi caso con cuidado de no deformarlo con el calor.
Primero lo intento con una cinta aislante haciendo una rampa, como vi en una página web francesa, pero la cinta no tenía suficiente fortaleza.
Adjunto:
guardapolvoscinta.jpg
guardapolvoscinta.jpg [ 87.09 KiB | Visto 855 veces ]


Busque mil formas de pasar el guardapolvos, que seguro que tiene un útil para hacerlo, pero al final se me ocurrió hacerlo con una llave plana y pasó, buff, pasó. Parecía imposible. :happy-partydance:
Adjunto:
guardapolvos.jpg
guardapolvos.jpg [ 87.96 KiB | Visto 855 veces ]


Luego hay que limpiar toda la dirección y y lijar la barra de dirección para finalmente pintarla con una primera capa de imprimación.
Adjunto:
imprimacion.jpg
imprimacion.jpg [ 74.88 KiB | Visto 855 veces ]

Adjunto:
barradireccion.jpg
barradireccion.jpg [ 32.86 KiB | Visto 855 veces ]


Luego pintamos en verde LHM
Adjunto:
direccionpintada.jpg
direccionpintada.jpg [ 70.15 KiB | Visto 855 veces ]

Engrasamos el hueco donde va el piñón de la dirección junto a la caja de los pistones. Antes de colocarlo ponemos una de las innumerables juntas tóricas, la más grande.
Adjunto:
huecoengrasado.jpg
huecoengrasado.jpg [ 57.35 KiB | Visto 855 veces ]

Este es el piñón previo a restaurarlo.
Adjunto:
pinon.jpg
pinon.jpg [ 92.17 KiB | Visto 855 veces ]

Ahora lo veis colocado con su tuerca apretada
Adjunto:
direccionpinon.jpg
direccionpinon.jpg [ 107.84 KiB | Visto 855 veces ]


Colocamos el tirachinas
Adjunto:
tirachinas2.jpg
tirachinas2.jpg [ 128.69 KiB | Visto 855 veces ]

Se ajustan las tuercas como en un reglaje de taques y se sujeta por atrás con dos pasadores.
Adjunto:
tirachinas3.jpg
tirachinas3.jpg [ 107.86 KiB | Visto 855 veces ]

Tapamos la caja con el guardapolvos
Adjunto:
guardapolvos2.jpg
guardapolvos2.jpg [ 100.89 KiB | Visto 855 veces ]


Y esta es la dirección restaurada :clap:
Adjunto:
direccionrestaurada.jpg
direccionrestaurada.jpg [ 41.73 KiB | Visto 855 veces ]

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NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 9:38 pm 
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Corcel
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Registrado: Mar Ago 22, 2006 12:00 am
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joder no se que decir, me alucinas Calos. :greetings-clapyellow:


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NotaPublicado: Dom Ene 15, 2012 3:10 pm 
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Roc
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Registrado: Dom Dic 23, 2007 1:00 am
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carlos que me gusta ese verde, para un coche esta guapo es pintura imprimaccion


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NotaPublicado: Mar Ene 17, 2012 12:04 am 
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Babieca
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Registrado: Mié Feb 08, 2006 1:00 am
Mensajes: 3753
Ubicación: Cáceres
Gracias José, eso anima.
Pablo, es el verde LHM, no es imprimación, pero realmente no lo es, exactamente es el verde oliva de los sprays que venden en pinturas Mayo, excelente tienda, para encontrar el color que quieres, buen trato, calidad y barato.

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NotaPublicado: Mar Ene 24, 2012 11:18 pm 
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Corcel
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Registrado: Dom Sep 02, 2007 12:00 am
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Animo con las reparaciones del tiburcio y paciencia. :clap:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com