Club 2cv & Citroën Clásicos de Extremadura

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NotaPublicado: Lun Feb 06, 2012 10:37 pm 
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Brioso Corcel
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Registrado: Lun Sep 10, 2007 12:00 am
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Como sabeis, o mas bien deberiais saber, la instalación de unos relés en los faros hace que estos iluminen mas, ya que se eliminan bastantes pérdidas en el circuito, sobre todo debido a los interruptores y contactos. De paso, tambien se alarga la vida de los interruptores, ya que no tiene que pasar toda la corriente por ellos.

hay dos maneras de instalar los relés en nuestros coches. Una es instalar debajo de la bandeja interior una pareja de relés y aprovechar casi todo el cableado para llevar la corriente hasta los mismos.

Y otra es lo que he hecho yo: Utilizar las conexiones de los faros para colocar alli los relés sin apenas alterar la instalación.

Para ello me hice con dos relés dobles de la marca Nagares, que llevan ademas una orejeta de sujección y los preparé para colocar un relé doble en las cercanias de cada faro. La lista de componentes y forma de hacerlo la colocaré mas adelante, si hay algun interesado.


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NotaPublicado: Mar Feb 07, 2012 1:03 am 
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Babieca
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Registrado: Mié Feb 08, 2006 1:00 am
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Yo estoy interesado.
Se lo vi a Matrix y no sé como lo hizo.
Tengo un coco que se me derrite por ese problema, ya que las luces son alógenas.

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NotaPublicado: Mar Feb 07, 2012 10:08 am 
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Carlos, cuando quieras ves como lo tengo yo y te copias, me los instalaron en un taller.


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NotaPublicado: Mar Feb 07, 2012 12:21 pm 
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Brioso Corcel
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http://www.patroleitor.com/2011/01/5-fo ... stros.html

Aqui teneis algunos ejemplos, aunque el esquema de los relés creo que está mal... teneis que olvidaros de la parte del 87a y sacar los dos positivos a faros desde el 87.


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NotaPublicado: Mar Feb 07, 2012 7:18 pm 
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Babieca
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Registrado: Mié Feb 08, 2006 1:00 am
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Jo Joaquín, te lo podías haber currao un poco más con fotos y un esquema tuyo, coño. :lol:

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NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 12:18 am 
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Brioso Corcel
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Registrado: Lun Sep 10, 2007 12:00 am
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Fotos tengo

Imagen Imagen Imagen

El esquema es universal, asi que... ¿para que molestarme en hacer uno? ;)

Bien. Como podeis ver en las fotos el relé consiste en realidad en dos relés normales y corrientes metidos dentro de una caja de plastico con un hueco para engancharlo a la carrocería del coche.

Generalidades:

Cuando nosotros activamos nuestro mando de luces en el coche, el positivo directo que viene de la batería pasa por el mando de luces y vuelve hacia los dos faros. Eso quiere decir que toda la "chicha" que le llega a los faros, la corriente, pasa por el mando de luces. A mayor potencia de las luces, mayor intensidad hace falta para alimentarlas y mas corriente tiene que pasar por el mando de luces que se calienta e incluso puede llegar a derretirse si la potencia que le metemos al coche es mayor de la que el mando aguanta. Esto es un caso típico en los BX de primera serie y CX.

¿que solucionamos con el relé? El relé que instalamos es, en realidad, un interruptor que funciona con energía eléctrica. Cuando nosotros activamos el mando de luces mandamos corriente al relé. Al llegar esta corriente al relé, este se activa dando paso a la corriente que, en realidad, enciende el faro, y que viene directita de la batería. Con lo cual, por el mando de luces sólo tiene que pasar la ligera cantidad de intensidad de corriente que activa el relé, y este da paso libre a la "chicha" que es la que enciende los faros, y todo esto sin que se nos queme el mando.

Esto que voy a hacer podría haberse hecho de varias maneras, como he indicado antes. En mi caso, he preferido mantener la originalidad del conjunto por lo que voy a usar dos reles en vez de uno.

Lista de piezas:

- 2 relés dobles de la marca Nagares, como el de la foto.
- Un portafusibles aéreo con un fusible de 20 amperios. Recordad añadir un par de ellos a la caja lámaras de repuesto, sobre todo si lo utilizais plano, como yo. En mi caso, el portafusibles trae su propio cable.
- Faston hembra (con fundas). Si os vais a dedicar a estos temas con asidouidad, haced lo que he hecho yo y comprad una bolsa de 100. Normalmente las fundas se venden por separado, asi que comprad tambien 100 fundas. Recordad que la funda solo es necesaria en los cables que van a llevar corriente positiva, aunque podeis ponerlo en todos, si quereis.
- Faston mixto hembra-macho: Es un faston hembra que además lleva una lengueta a la que se pueden enganchar otros faston hembras. Nos va a servir para hacer los dos puentes que tendremos que hacer. Necesitaremos cinco, pero su gran utilidad para hacer empalmes hace que sea aconsejable tener tambien unos cuantos en reserva por casa para futuros montajes.
- Conector plano con agujero, que servirá para tomar la corriente del positivo directo.
- Bananas macho y hembra: Se venden de 10 en 10 en Feu Vert.
- Cable eléctrico de 1,5 mm2 de sección.
- Dos tornillos autoperforantes que servirán para colocar el relé en la aleta.
- Cinta aislante.
- Alicates
- Destornillador al gusto (o a la necesidad).

Comenzando el montaje.

Lo primero que hay que hacer, como siempre, es DESCONECTAR LA BATERIA para evitar fuegos artificiales accidentales.

Lo segundo que tenemos que decidir es de donde vamos a tomar la corriente positiva. En mi caso, he decidido tomarla directamente del borne positivo del alternador. ¿Por qué? Pues porque:

- De ahi sale el cable que carga la batería, y que va del alternador al borne positivo del motor de arranque donde se encuentra con el cable que trae el positivo directo de la bateria.
- El alternador esta cerca, muy cerca del faro izquierdo y me permite usar una menor longitud de cable.

Porque es asi, mientras mas corto sea el cable, menores pérdidas habrá por el camino. Y a nosotros lo que nos interesa es que la corriente llegue toda todita al faro. por tanto, colocaremos ahi el portafusibles aéreo con su cable, que uniremos a la ficha de empalme plana con agujero que quedará por debajo del protector de goma del positivo del alternador. Por supuesto, no lo conectaremos ahora, sino que lo dejaremos para el final... Pero de todas formas, tenemos que calcular la longitud del cable.

Para calcular la longitud del cable que trae el positivo, tenemos que decidir tambien donde dejaremos fijado el relé. Podríamos hacerlo en cualquier sitio, pero yo le he dado a los cables que salen del relé doble una longitud de 8 centímetros, que me han parecido bastante para el sitio donde he colocado el relé: En la parte interior de las aletas de mi dyane, cerca de los huecos por donde entran los cables que alimentan al faro.

Pero no solo tenemos que alimentar este relé. Tenemos que pensar que el otro relé tambien debe ser alimentado de corriente, por lo que tendremos que tirar un cable de un relé al otro, con las correspondientes precauciones.

Una vez tomada la decisión de donde vamos a colocar los relés y el tamaño de los cables que necesitaremos, comenzamos la preparación.

Nuestros relés vienen marcados, en su base de la siguiente manera:

.....I 30................I 30
I 85.....I 86......I 85.....I 86
....._ 87..............._ 87

Nota: los puntos son solo para que se mantenga la estructura del esquema hecho con texto. No tienen ningun valor adicional.

Los números representan las diferentes bornas dentro de los esquemas de la automoción. Nosotros utilizaremos el siguiente esquema para entendernos entre nosotros:

30.- Es el positivo directo tras fusible que viene de la batería (o en este caso del alternador)
85.- La Masa (no, Hulk no... Simplemente el negativo de la corriente)
86.- Es la señal positiva que nos va a venir del mando que activa el fusible (en este caso, del mando de las luces)
87.- La salida de la corriente que, en nuestro caso, nos encenderá el faro.

Repetimos esta foto que mostramos antes, donde podemos ver impreso en la carcasa del relé el esquema eléctrico del funcionamiento del relé:

Imagen

Decía Garcilaso que "nuestras vidas son los rios que van a dar a la mar, que es el morir". En este caso, la vida de la corriente eléctrica nace de la batería del coche y llega al interruptor de corriente de los faros. Al activarlo, recorre el cable de la instalación eléctrica del coche hasta llegar al relé (borna 85), y ahi muere llegando a la masa, al negativo al que está conectado al relé (borna 86). Pero al igual que los salmones tras remontar los rios, su muerte no ha sido en vano, porque al llegar a ese punto el paso de la corriente cierra el interruptor que va dentro del relé.

Este interruptor lo que hace es cortar el paso que hay entre el positivo que viene de la batería (borna 30) y el cable que va a llevar la alimentación al faro (borna 87). Con lo cual, mientras haya electrones que entren por la borna 85 y vayan a masa por la borna 86, el interruptor del relé se mantiene cerrado y pasa corriente de la borna 30 a la borna 87 manteniendo los faros encendidos.

Como lo realmente complicado empieza a partir de ahora, ¿hay alguna pregunta hasta aquí?


Última edición por Joaquin el Mar Feb 14, 2012 8:41 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 8:33 pm 
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Babieca
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Olé, esto sí que está bien :clap:
Ya preguntaré, no parece difícil.
Efectivamente, ese es un problema de los CX, se calienta el mando que no veas. En foro del CX tenían una solución, para meter el relé en el mismo mando.

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NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 9:27 pm 
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Brioso Corcel
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Bien, como veo que no hay dudas, proseguimos con la explicación

Ya tenemos el positivo que nos viene bajo fusible desde la bateria (o en nuestro caso, desde la borna positiva del alternador).

Ya hemos decidido donde vamos a colocar los relés y hemos medido la longitud de cable que necesitamos.

Ahora es el momento de meternos en harina.

El cable electrico del positivo llega hasta la borna 30 del primer relé, pero claro, no solo tenemos que llevar la corriente positiva hasta el segundo relé del conjunto, sino que tambien tenemos que llevar la corriente positiva hasta el otro conjunto de relés que sirven al otro faro. Para ello, haremos un puente.

Tendremos que hacer en total para la instalación cuatro puentes. Vamos a hacerlos todos iguales menos uno.

Tomaremos una longitud adecuada de cable y dos de los faston mixtos (es decir que son macho y hembra). Recordemos que todo lo que lleve corriente (en general) debe ir aislado, asi que no hagais como hice yo, y metedles las fundas a los fastons ANTES de crimpar el cable. Estos de la foto que no tienen las protecciones los he podido usar porque, al fin y al cabo, lo que van a llevar es la masa. El puente lleva ya montados, ademas, los cables que traen la masa y luego continúan con la masa hasta el faro, con sus conectores adecuados.

Imagen

En la siguiente foto podemos ver el cable que es diferente: Es un puente que utilizaremos en el relé del faro izquierdo, y solo lleva un faston mixto porque ahi es donde va a terminar la linea positiva que estamos montando.

Imagen

En la siguiente foto, podemos ver montado el puente del positivo en la borna 30 del relé:

Imagen

Al igual que necesitamos una alimentación positiva de los relés, necesitamos ponerlos a masa. Podríamos poner un cable que fuese al bloque del motor, pero se me ocurrió una idea muy sencilla: Dado que la lámpara del faro lleva una masa, vamos a cogerla de ahi, por lo que necesitaremos el puente mostrado en la foto anterior:

Imagen

En esencia, lo que haremos será diseñar un sistema mediante el cual tomaremos la masa que va hacia el faro con un conector unido a un cable, y luego haremos un puente que vaya desde la borna 86 de un relé a la del otro relé y aparte tenga una salida para conectar la masa al cable que va hacia la bombilla del faro. Así el faro tiene su masa y el relé también, y los único cable que tendremos que colocar que no viene ya en el coche es el que trae la alimentación positiva y los adaptadores.

En la foto siguiente podemos ver ya montados los dos puentes en el conjunto de relés:

Imagen


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NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 10:45 am 
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Corcel
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No me acuerdo cuanto me cobraron, pero se que no fue muy caro.........................creo que esta opción es mas fácil.


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NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 8:25 pm 
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Brioso Corcel
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Una vez hechos los pasos siguientes solo nos queda preparar cuatro cablecillos mas. Todos ellos tendran una terminal faston hembra sencilla en uno de sus extremos (convenientemente aislada con su funda, por supuesto) y en el otro extremo dos de ellos tendran una banana macho y otros dos tendran una banana hembra.

Los cables con la banana macho en la punta van a la borna 86 del relé, (recordemos que son los que traen la corriente del interruptor) mientras que los cables con la banana hembra van a la borna 87 del relé (es por donde sale el positivo que viene de batería).

Una vez que tenemos todos los terminales montados, ya podemos colocar el relé en el coche. Enganchamos el cable que trae el fusible aereo al alternador (recordad que hay que hacerlo con la BATERIA QUITADA para evitar sustos), y colocamos el conjunto de relés en el interior de la aleta derecha, tal y como vemos en las fotos:

Imagen Imagen

Popdemos ver que los cables que llegan son de diferentes colores (ademas de los azules que he usado yo para montar el conjunto). Tenemos un cable negro, otro verde y otro amarillo (o al menos, con terminales negros, verdes y amarillos).

El negro trae la masa hasta el faro, y, si os dais cuenta, los generos de los conectores están invertidos respecto a los otros dos.

El verde trae la corriente para la luz de cruce.

El amarillo trae la corriente para la luz de carretera.

Ignoro si en los demas coches habrá algun cambio. En el mío es así. Pero en realidad nos da igual. Simplemente hay que localizar la masa, y, una vez que sabemos cual es, solo tenemos que conectar los otros dos cables por parejas del mismo color cada uno en un relé, teniendo en cuenta que hay que conectar al borne 86 el cable que viene del interruptor, y al borne 87 el cable que va al faro.

Como las bananas de citroen son mas largas que las de Feu Vert, he encintado las bananas para evitar sustos innecesarios.

Ahora solo falta decidir donde vais a instalar el otro relé (se siguen los mismos pasos que para preparar este salvo en el caso del puente del positivo directo, que terminará en un faston hembra. Luego solo tendremos que preparar un cable de la longitud adecuada como para llevar el positivo directo de un grupo de relés al otro, y fin de la historia. Casi que se tarda mas en escribirlo que en hacerlo.

Ahora venia una bonita foto en la que se mostraba la diferencia de intensidad luminosa entre ambos faros... El caso es que cuando fui a sacarla, me di cuenta que la intensidad de la luz era casi igual entre los dos, pero a ojos vista brillaban mucho mas que antes... ¿por qué? Muy sencillo: Al estar un faro alimentado por el relé, la gran mayoria de la corriente que pasa por el interruptor lo que hace es alimentar SOLO UN FARO, con lo que brilla mas.


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NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 4:30 pm 
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Brioso Corcel
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Haciendome caso de Chicago y lo que hemos hablado en este post de doscaballos.org:

http://www.doscaballos.org/postp224772.html#224772

he salido a la caza y captura de unos portafusibles aéreos, y he encontrado estos de la casa FAE a un precio bastante asequible:

Imagen Imagen Imagen

Como podeis ver, el empalme es por una presilla atornillada, lo que me libra de tener que andar colocando y protegiendo mas conectores. Un corte al medio del cable que sale por la borna 87, pelar el cable, empalmar y listos... Tal que así:

Imagen


Última edición por Joaquin el Jue Feb 16, 2012 5:54 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 5:44 pm 
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Y los fusibles cilindricos que llevan los cassete de coches no te valen. Lo digo porque ocupan menos.

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NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 5:54 pm 
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Brioso Corcel
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Registrado: Lun Sep 10, 2007 12:00 am
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carlos escribió:
Y los fusibles cilindricos que llevan los cassete de coches no te valen. Lo digo porque ocupan menos.

Pues no porque ocupan bastante mas. Este portafusibles es mas pequeño, y no depende de un muelle.


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