Club 2cv & Citroën Clásicos de Extremadura

Club 2cv & Citroën Clásicos de Extremadura
Fecha actual Lun Sep 25, 2017 11:12 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 8:52 pm 
Brioso Corcel
Brioso Corcel

Siguiendo este magnífico gráfico que ha hecho Chicago

Imagen

Me he propuesto hacer la instalación del mando de los intermitentes de avería que mi coche no trae.

Lista de ingredientes:

Un mando nuevo (Unos 10 euros)
Faston variados (machos y hembras) con sus protecciones para conectar el mando con las diferentes conexiones y los diferentes elementos.
Cable electrico
Portalámparas rojo con su lamparita, que nos servirá de indicador.
Conector redondo con agujero para llevar a masa la luz del portalámparas rojo

En mi caso, cuando hice la reforma del salpicadero ya dejé puesto un piloto para el intermitente de avería hecho con LED, asi que esta parte me la puedo ahorrar.

Mañana, mas.

NotaPublicado: Sab Feb 18, 2012 9:05 pm 
Brioso Corcel
Brioso Corcel

Voy a explicar aqui el funcionamiento del sistema de intermitencia, que es muy sencillo.

Al relé de intermitencia:

Por una borna marcada + le llega corriente (positivo cortado tras contacto).

Por una borna marcada C le "sale" corriente de forma intermitente. En realidad, esa borna sería por donde le llegaría la masa al relé, que le llega del vehículo a través de las lámparas. Por eso se producen efectos extraños cuando un piloto esta fundido o no le llega masa.

Por la tercera borna, creo recordar que estaba marcada con una R, se ilumina la lamparita piloto.

El cable de la borna C llega hasta el mando de intermitencia. Es este mando el que distribuye la corriente a un lado o al otro.

Y hasta aquí el circuito del sistema de intermitencia normal y corriente de toda la vida que llevan estos coches.

Cuando nosotros intervenimos sobre el circuito de serie para montar el mando del intermitente de avería, tenemos que tener en cuenta los dos estados en el que se encuentra el mando, que es pulsado o sin pulsar.

Aprovechandome de las fotos que publicó en otro post Chicago, voy a explicarlo:

Imagen

Cuando no tenemos el mando pulsado, las bornas 4 y 7 del mando están conectadas.

- En la borna 4 del mando tenemos que conectar el cable positivo tras contacto que antes iba a la borna + del relé de intermitencia.

- En la borna 7 del mando conectamos un cable que va a ir a la borna + del relé de intermitencia.

¿Que es lo que hacemos con esto? Muy sencillo: Es un puente que hace que el mando de intermitencia normal y corriente funcione de manera similar a como funciona cuando NO hay mando de intermitentes de emergencia. Por ahi le llega un positivo cortado tras contacto y sanseacabó. Si no hay contacto, no funcionan los intermitentes a través de la palanca. Este esquema es CASI IDENTICO al anterior, del circuito "normal" de intermitencia.

Pero cuando pulsamos el boton, la cosa cambia.

- Para empezar, el puente que hay entre las bornas 4 y 7 se corta. Eso quiere decir que el positivo cortado tras contacto ya no llega de ninguna manera al relé de intermitencia.

- Por la borna 3 tenemos un positivo directo (tomado por ejemplo del cable que va al interruptor de las luces de frenos, y que va directo y no cortado).

- Al pulsar el botón, el puente que habia entre 4 y 7 se corta y se cierra un puente entre 3 y 7. Esto es muy importante, pues ahora el relé de intermitencia está alimentado por el positivo directo que viene por ejemplo del sensor del pedal de freno.

- Ya tenemos alimentado el relé de intermitencia. Ahora tomamos la señal del relé. Para ello tenemos que llevar un cable de la borna 6 del mando a la borna C del relé. Con esto nos llevamos la corriente intermitente que sale del relé al mando de los intermitentes de emergencia. Pero ojo, tenemos que dejar la borna C conectada a la palanca de intermitencias tambien, exactamente como teníamos hecho antes. En este caso hay que hacer una derivación, que en su momento solucionare utilizando un faston mixto.

- Con la señal de la borna C en nuestro mando de intermitentes de emergencia, nos toca distribuirla a las lámparas. La borna 1 tendremos que empalmarla con los cables que van al lado derecho y la borna 2 tendremos que empalmarla con los cables que van a los intermitentes izquierdos del vehículo. Y por ultimo, si queremos, en la borna 5 del mando podemos conectar un cable que vaya a la lámpara testigo de los intermitentes, que después tendrá que ir directa a masa.

En este momento, con el interruptor pulsado, el positivo directo llega a la borna 3 desde el sensor de los frenos. cruza el puente de la borna 3 a la 7 y viaja hasta el relé de intermitencias. Dentro del relé de intermitencias, el positivo se cortará y pasará, encendiendo la lamparita piloto a través de la borna R del relé por un lado y saliendo de nuevo hacia el mando de intermitentes de emergancia por la borna C. Entra al mando por la borna 6 y desde alli la corriente se distribuye a las bornas 1, 2 y 5. Las dos primeras encienden ambos lados del vehículo y la última enciende el piloto testigo rojo que destelleará a la vez que el piloto testigo verde...

Y todo esto en unos microsegundos, la magia de la velocidad de la electricidad... ;)

NotaPublicado: Sab Feb 18, 2012 9:20 pm 
Brioso Corcel
Brioso Corcel

Bueno, pues ya lo he hecho. El tiempo total, en un dyane, ha sido de unas dos horitas, incñuyendo desmontar salpicadero, guantera y la tapa del sitio donde va el mando de las intermitencias.

Comenzaremos el brico preparando los siete cables que van a salir del interruptor y uno mas adicional que llevará la masa al testigo en el cuadro. En la fotos siguientes podemos ver 4 de ellos:

Imagen Imagen Imagen

En las fotos podemos ver los diferentes estilos de terminales que vamos a usar en los cables. Fastion hembra, macho, mixto y terminal para atornillar. Además empalmaremos cable en algún caso, hasta que se me ocurra una solución mejor.

Como lo unico que hay que hacer en el brico de ahora en adelante es medir cables, crimparlos y conectarlos, y eso ya depende de muchas variaciones, no voy a mas poner fotos, sino que simplemente indicaré que terminales llevara el cable en cada punta y la longitud de cable que yo he utilizado para cada caso. Prepararemos los cables viendo donde está el mando y donde los sitios hasta los que tienen que llegar los distintos cables.

El primer cable va a ser el cable con un terminal macho y un terminal hembra. Irá desde el cable que va a la borna positiva del relé de intermitencia hasta la borna 4 del mando de intermitencia de emergencia. En mi caso tiene una longitud de 35 centímetros, para que quede sobrado.

El segundo cable va a ser el cable con dos terminales hembras. Este cable irá paralelo al anterior, del terminal 7 del mando de intermitencia al terminal marcado con + en el relé de intermitencia. Mide también 35 cm.

En este momento podemos hacer la siguiente prueba: Damos contacto y vemos que con el mando de intermitencia de emergencia sin accionar, al accionar la palanca los intermitentes funcionan normalmente. Al pulsar el mando de intermitencia de emergencia, los intermitentes dejarán de funcionar.

El tercer cable va a ser el cable que lleva un faston hembra y un faston mixto. El conector hembra irá conectado al conector 6 del mando de intermitencia. El faston mixto irá conectado al conector C del relé de intermitencia. En el conector machodel faston mixto conectaremos el cable que debería ir conectado al conector C del relé de intermitencia. En mi caso, mide también 35 cm.

El cuarto y el quinto cables van a ser similares. Los dos van a tener un faston hembra en una punta y nada en la otra punta. Son los cables que llevan el positivo hacia los pilotos de intermitencia desde las bornas 1 y 2 del mando de intermitencia de emergencia. En mi caso lo que he hecho, de manera bastante burda, es enrollar el cable alrededor de la banana macho para que la corriente llegue y luego encintar con cinta aislante. Mas adelante ya se me ocurrirá algun tipo de adaptador. En mi caso, les dí 45 cm de longitud para que llegasen bien desde el mando rodeando el marcador hasta el salpicadero y las dos conexiones.

El sexto cable llevará un faston hembra en una punta y de momento nada en la segunda punta. Es el que usé para empalmar con el faston que va al pedal del freno, y se conecta al terminal 3. Lamentablemente, este no lo medí.

El séptimo cable llevará un faston hembra en cada punta y se conecta desde el conector 5 del mando hasta el polo positivo (si es un led) o cualquiera de los polos (si es un portalámparas) del testigo indicador. En mi caso, mide 15 centímetros, dado que el chivato está casi al lado del mando.

Por último, el octavo cable es el que antes hemos indicado que llevará un faston hembra y un terminal para atornillar, y que atornillaremos a algun tornillo que vaya a la carroceria. En mi caso, ha ido al tornillo que sujeta la pieza que lleva el aire caliente al parabrisas.

Una vez hechas las distintas conexiones, probamos el mando con el contacto QUITADO y tiene que funcionar. A mi me salió a la primera, y espero que a vosotros también ;).

Ojo: En mi caso, las fundas de los fastons no dejaban pasar el mando por el hueco, asi que tuve que soltar los de un lado, pasar la pieza por el hueco y volverlos a conectar al otro lado.

Y eso es todo.

NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 12:18 am 
Babieca
Babieca

El cableado completo que compré para el dosca llevaba los términales para el mando emergencia, hasta que averigüé que era para eso :pray:
Me costó un riñón meterlo en el cuadro del dosca, en la dyane es más fácil.
Muy bueno el brico. :clap:

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]