Club 2cv & Citroën Clásicos de Extremadura

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NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 5:21 pm 
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Jaco
Jaco
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Registrado: Mar Nov 27, 2007 1:00 am
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Las bater?as generan gases como hidr?geno y ox?geno cuya mezcla es peligrosa. Lo que sucede es que en condiciones normales de carga estos gases son m?nimos. Es en caso de sobrecarga, por un mal estado del regulador, lo que hace que el electrolito llegue a alcanzar altas temperaturas o incluso a hervir liberando una cantidad de gases muy peligrosa.

El problema del hidr?geno no es que arda o deflagre. No, el hidr?geno explota, si bien, debido a la gran velocidad de su expansi?n (100 veces m?s r?pido que la gasolina) su "energ?a destructiva" es m?s peque?a. Digamos que su capacidad de da?ar dura menos.

El problema es el ?cido sulf?rico que, en el caso de las bater?as, sale proyectado en todas direcciones con esta detonaci?n.

Estar seguro al 100% que una bater?a no va a explotar un d?a es imposible, pues puede existir en su interior un mal contaco de f?brica que genere una chispa un d?a cualquiera que pretendamos arrancar el coche. Los posibilidades de que suceda ?sto son casi nulas, pero existen.

Por lo dem?s lo que podemos hacer es:

1- Muy importante. Comprobar que nuestro regulador de tensi?n nos limita el voltaje de carga a unos 14,5 voltios. Esto lo podemos ver en nuestros "volt?metros" comprobando que la aguja apenas supera el punto medio del sector marcado en blanco.

2 - el electrolito debe siempre cubrir las placas de la bater?a, dejando con ello el menor espacio posible para la acumulaci?n de gases.

y 3 - todo lo que ya hab?is mencionado sobre limpieza, sujecci?n de bornas, etc....

Lo que sigue puede sonar paranoico pero, si nos acordamos de hacerlo as?, mejor.

Se trata de asegurarnos de no generar una chispa que nos pudiera crear una explosi?n cuando usamos unos cables con pinzas para arrancar un coche con la ayuda de la bater?a de otro.

Seguimos este orden:

1- El coche-averia con todo desconectado.
2 -El coche-ayuda con el motor apagado.
3 -Conectamos el cable rojo a los positivos de ambas bater?as.
4 -Conectamos el extremo del cable negro del coche-ayuda al negativo de su bater?a.
5 -Conectamos el otro extremo del negro a cualquier punto del bloque motor o masa del coche averiado. No lo hacemos al negativo de su bater?a
6- Arrancar el coche ayuda.
7 -tras esperar medio minuto m?s o menos, hacer intentonas para arrancar el coche averiado.
8 -Una vez hecho esto, desconectamos los cables en el sentido inverso al conectado.

Ya digo que puede resultar inc?modo, pero por detr?s del momento de arranque, la segunda circunstancia que se ha dado de explosi?n de bater?a parece ser que es en esta situaci?n de la colocaci?n de las pinzas, con el agravante de tener el cap? abierto y estar m?s expuestos a salir malparados.

Tan solo a?adir lo ya comentado. Ninguna bater?a de plomo, por muy de buena marca que sea, est? exenta de esa remot?sima posibilidad de explotar, principalmente en el momento de arrancar el motor.

Sin querer parecer egoista es bueno que ya haya explotado una en este foro, pues seg?n la estad?stica deber?n pasar otros 25 a?os para que explote otra en esta comunidad, jejejeje (es broma).

Jota, celebro que la cosa no fuera a m?s y salieras indemne. Lo que me imagino es que ahora tienes curro limpiandolo todo.

Un saludo y Feliz Navidad a tod@s.

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NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 6:51 pm 
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Brioso Corcel
Brioso Corcel

Registrado: Jue Abr 03, 2008 12:00 am
Mensajes: 1778
Gracias por tus observaciones, Sergio.
Tambi?n tuve suerte de estar en casa, con toda clase de aperos para limpiar. A los treinta segundos estaba remojando bien todo con la manguera y, aparentemente, no ha quedado nada sin limpiar.


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NotaPublicado: Jue Dic 31, 2009 5:50 pm 
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Corcel
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Registrado: Mié May 17, 2006 12:00 am
Mensajes: 1369
Ubicación: Plasencia
Pues me alegro tambien de que no os haya pasado nada, asi que contentos para lo que pudo haber sido. Uhfff

A mi me pas? un caso que de haber sabido esto antes no me la habria jugado.

Estaba en Almeria y al regresar empec? a notar un olor extra?o dentro del habitaculo, pues toca abrir las ventanillas. Al rato la persona que iba en el asiento trasero se quejaba de notar mucho calor debajo de su trasero, osease, en el asiento trasero. Resulta que mi coche lleva la bateria justo debajo del asiento posterior, pero como iba yo a pensar que seria lo que era???
Desmontamos el asiento y vimos que la bateria estaba caliente, al rojo, asi que decidimos parar un tiempo para que se enfriara un poco y retomar el camino, pues era de noche y estabamos en medio de la nada.

Cuando se enfrio reanudamos la marcha hasta que al poco otra vez ese olor, otra vez las ventanillas hasta abajo y el de atras haciendo numeros de circo para no apoyar el culo, todo un cuadro.

Cuando llegu? a Plasencia quit? el asiento de atras y estaba todo mojado.

La bateria habia estado soltando gas, por un tubito de sobrante.
Menos mal que en mi coche no se fuma, imaginaros lo que podria haber pasado...
Aun asi creo que tuvimos suerte de que la bateria no explot?.

Un tiempo despues fui al desguace a coger una pieza para el coche y el donante tenia todo el asiento de atras quemado y el techo y demas. Le pregunt? al del desguace que habia pasado con ese coche y me dijo que habia salido ardiendo la bateria.

Ufhhhhhhhhhhhhhh de la que me libr?!!!!!!!!!!!!!!!!


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NotaPublicado: Vie Ene 01, 2010 2:14 pm 
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Jamelgo
Jamelgo
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Registrado: Lun Ago 11, 2008 12:00 am
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Ubicación: Badajoz
Muchos de estos problemas, se podr?an evitar o cuando menos enterarse el conductor que algo va mal, si los fabricantes montasen relojes para comprobar sobre la marcha, presion de aceite, temperatura, carga de la bater?a, no las lucecillas que cuando se encienden ya no hay remedio, si es que se encienden. Yo tengo un veh?culo Ford Fusi?n, que como casi todos traen marcador de temperatura y nivel de combustibe, lo dem?s las lucecillas.
Es m?s con la cantidad de implementos electricos que montan ahora los autos, ventanillas, aire acondcionado, lunetas termicas, direciones asistidas electricamente, etc, muy pocos montan voltimetros o amperimetros, por cierto a los especialistas como chicago, ?que es m?s util, amperimetro o volt?metro?, hace 50 a?os montaban creo recordar amperimetro por ejemplo los Land Rover entre otros.
Otra cuesti?n yo tuve un Simca 1200 y le mont? un mando manual para el electroventilador del radiador, por si fallaba el manocontacto que lo hace funcionar, quise montar uno en un ZX con aire acondicionado y me inform? mi electricista, que no era posible por los mandos del aire acondicionado. Cuando fallan obviamente es en verano, cuando vas de vacaciones y te encuentra en un atasco y te encuentra tirado en la carretera, ?no podrian de f?brica un mando manual para emergencias?, FELIZ A?O A TODOS


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NotaPublicado: Sab Ene 02, 2010 12:47 am 
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Brioso Corcel
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Registrado: Lun Sep 10, 2007 12:00 am
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Lo del aire acondicionado lo dicen porque el radiador del gas refrigerante va montado con el radiador habitual del coche. Asi, cuando activamos el aire acondicionado salta el electroventilador y se pone en marcha sin parar.

Pero vamos, yo no le veo el problema... un cable que puentee el termocontacto del ventilador y un interruptor en el salpicadero no tendrian por que afectar al aire acondicionado.


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NotaPublicado: Sab Ene 02, 2010 10:46 am 
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Jamelgo
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Registrado: Lun Ago 11, 2008 12:00 am
Mensajes: 111
Ubicación: Badajoz
Joaquin en los automoviles modernos, en los cuales quedan circuitos en carga y modulos electr?nicos, es arriesgado manipular, puedes hacer un cacao de primera. Mi electricista me lo ha explicado varias veces. En el Simca 1200 lo mont? yo mismo, pues eran circuitos muy simples ysencillos, sota, caballo y rey, no hab?i m?s, pero en este no me atrevo, con ordenador, airbags, a.a., modulo de gestion del motor, modulo gestion transmisi?n autom?tica, acelerador electr?nico, la instalaci?n se parece a la de un avi?n, mazos de cables de secci?n muy fina, en fin la leche ?????????.


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NotaPublicado: Mar Ene 05, 2010 4:14 pm 
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Jaco
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Registrado: Mar Nov 27, 2007 1:00 am
Mensajes: 65
Citar:
..... muy pocos montan voltimetros o amperimetros, por cierto a los especialistas como chicago, ?que es m?s util, amperimetro o volt?metro?, hace 50 a?os montaban creo recordar amperimetro por ejemplo los Land Rover entre otros.......


UPSSSS !! no lo hab?a visto....

Pienso que en los coches antiguos provistos de dinamo, era m?s conveniente "monitorear" la corriente con un amper?metro, ya que las dinamos entregan un voltaje m?s o menos estable. De hecho sus reguladores son principalmente reguladores de corriente. Con los que controlando ?sta pod?amos estar seguros de no sobrecargar una bater?a.

Al contrario sucede con los coches que montan alternador, en la pr?ctica todos, ya que el alternador se autolimita en la corriente que entrega y su regulador es exclusivamente un regulador de tensi?n (voltios).

Es por esto que con un alternador podemos saber que si los voltios no nos sobrepasa, digamos los 14,6, podemos estar seguros que la corriente de carga o descarga est? dentro de los l?mites. Por lo que en este caso un volt?metro es m?s ?til.

Feliz a?o a tod@s.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com