Club 2cv & Citroën Clásicos de Extremadura

Club 2cv & Citroën Clásicos de Extremadura
Fecha actual Mar Nov 21, 2017 2:36 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Dic 19, 2009 9:59 pm 
Brioso Corcel
Brioso Corcel

La experiencia me dice que las bater?as son peligrosas. No en vano hace tiempo, cambiando una, se me cay? una llave sobre los bornes y me qued? sin llave y sin bater?a en cuesti?n de segundos. No pas? nada m?s.
Las bater?as que utilizamos ahora en las c?maras profesionales son de Iones de Litio, much?simo m?s eficaces y seguras que las de N?quel-MetalHidruro ? Plomo-Gel antiguas.

De todas formas, en todas ellas se advierte del riesgo de explosi?n ? vertidos de ?cidos (en las de Plomo).

Viene esto a cuento porque esta ma?ana, revisando un ruidito extra?o que me hace el Hyundai Trajet, puse a Francisco a arrancar el coche, ten?a levantado el cap? para ver si localizaba el ruido y hab?a quitado tambi?n el guarnecido del bloque.

Arranc? la primera vez sin problemas, lo paramos.
Inclin? la cabeza sobre el bloque a ver si localizaba algo y, cuando Francisco accion? el arranque, la bater?a EXPLOT?.

Si, literalmente, explot?.
No quiero ni imaginarme qu? hubiera pasado si hubiese estado en otra posici?n. El ?cido de la bater?a al explotar s?lo me salpic? la mano derecha (sin consecuencias) y un trozo de la carcasa me peg? en el hombro. Tambi?n sin consecuencias.

La bater?a, aparentemente, estaba bien, no ha dado s?ntomas ningunos de desfallecimiento, cargaba correctamente y todo funcionaba bien, pero explot?.

Consult? a Fermelli, al que tambi?n le ha pasado en alguna ocasi?n, y convinimos en que el problema est? causado por un fallo en la bater?a.

A ver si nuestro colega Chicago nos ilumina un poco m?s sobre este problema.

En ninguno de los coches que he tenido, y he tenido muchos, y les he hecho muchos miles de kil?metros, hab?a pasado algo parecido.

Última edición por jota el Dom Dic 20, 2009 6:27 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 19, 2009 10:23 pm 
Babieca
Babieca

8O , joder vaya susto. Me alegra saber que es solo una anecdota que contar y que no te haya pasado (ni al Fracisco) nada.
?Era nueva?. Lo digo porque de estar en garant?a te deber?a entrar, claro que como pruebas eso.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 19, 2009 10:36 pm 
Brioso Corcel
Brioso Corcel

Ten?a creo que unos cuatro a?os, pero funcionaba perfectamente.
No s? si el ruidito que hace el coche podr?a ser que estaba empezando a "hervir". No he probado luego el coche, aunque no me suena a que fuera de eso.

A ver si ma?ana me da tiempo y os pongo una foto de como ha quedado, para que os hag?is una idea. 8O

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 2:18 am 
Babieca
Babieca

Pues cuando compr? una bater?a para 2cv en carrefour de marca "1" al cogerla en el supermecado se me vino encima un buen chorro de ?cido. Al principio no se nota, pero al d?a siguiente ten?a desecha mi camisa, el pantal?n y un zapato. Luego comprov? que si las inclinas levemente, se vierte el ?cido.
No las recomiendo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 6:26 pm 
Brioso Corcel
Brioso Corcel

Ah? va la foto.

Imagen

Bater?a de la marca ELITE, segunda marca de TUDOR, seg?n me han dicho.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 6:36 pm 
Corcel
Corcel

Pues si que es raro, las baterias solo explotas con una chispa, pero si que he solido oir algun caso como el tuyo.

Pues imaginaros yo que ando con baterias de 80v :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 6:45 pm 
Corcel
Corcel

S?lo se me ocurren dos posibilidades:

1) Puede ser que saliera algo de gas desde la bater?a y al darle al contacto tu hijo, desde alg?n borne mal apretado, o de alg?n mal contacto pr?ximo, saliera una chispa que produjese la explosi?n.

2) Otra posibilidad, es que la bater?a estuviese congelada, y al arrancar y empezar a cargase, explotase.

Me inclino m?s por la primera posibilidad, aunque con estos tiempos tan fr?os, y si el coche durmi? fuera, la segunda tambi?n es probable...
:roll:

Un saludo
Antonio

:-)

CLUB 2CV & CITROËN CLÁSICOS DE EXTREMADURA (EL AUTÉNTICO, NO ACEPTAMOS IMITACIONES)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 6:55 pm 
Brioso Corcel
Brioso Corcel

Raro, raro, Xilo:
Fu? a la segunda arrancada, con el cap? abierto. Los bornes estaban m?s que correctamente apretados.
Esto sucedi? sobre las 12.45 horas. Por la ma?ana hab?amos estado de compras, a tirar la basura... unos 30 kil?metros en total. Nada de congelada, adem?s el coche estaba al sol, unos 14/15 grados.

Por otra parte, es muy extra?o que se produjera la explosi?n por una chispa, pues no se produjo combusti?n de ning?n tipo. Es m?s, y alg?n fisico tendr? que confirmarlo, creo que los gases que pueda producir una bater?a de plomo no arden...

Fermelli, no te preocupes por los 80V de tus bater?as, la mala leche la tienen acumulada en forma de Amperios/hora, y sobre todo, en la corriente que pueden suministrar instantaneamente. Los voltios no tienen por qu? ser peligrosos. Yo fu? uno de los que, en tiempos de los televisores de blanco y negro, pon?a el dedo cerca del chup?n de alta tensi?n de los tubos (25.000V) para ver c?mo saltaba un arco azulado desde mi dedo al terminal y ni hac?a cosquillas. El amperaje era muy peque?o, y por mucho voltio que haya, no hace ni f?. Solo el arco.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 7:02 pm 
Corcel
Corcel

Efectivamente lo que hace da?o no son los 80v, si los 960ah que son capaz de suministrar y que te pueden matar por quemaduras.
jeje haber si os ense?o algun dia una pesan 1080 kg.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 7:04 pm 
Corcel
Corcel

?Qu? los gases que se liberan no son combustibles? Yo no soy f?sico ni qu?mico, soy bi?logo, y recuerdo perfectamente que el Hidr?geno (H), un gas que se libera de la reacci?n qu?mica en el electrolito de las bater?as de plomo-?cido, es altamente combustible, en multitud de reacciones qu?micas.

Saludos
Antonio

CLUB 2CV & CITROËN CLÁSICOS DE EXTREMADURA (EL AUTÉNTICO, NO ACEPTAMOS IMITACIONES)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 7:08 pm 
Corcel
Corcel

Claro que son los inflamables, es una bomba.

Hay que tener mucho cuidado cuando se manipulan, sobre todo si las tenemos cargando que es cuando mas gases desprenden.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 7:08 pm 
Corcel
Corcel

Mira, acabo de mirarlo por internet, que no lo digo yo, para que tu mismo lo puedas comprobar:

"No obstante, se recomienda siempre manipular las bater?as de plomo-?cido en una zona al aire libre, es decir en la calle o en cualquier otro lugar a la intemperie y NO FUMAR NUNCA cuando las estemos manipulando. Si en lugar de realizar las operaciones al aire libre las queremos efectuar bajo techo como, por ejemplo, dentro de un garaje, deber? existir siempre una buena circulaci?n de aire o ventilaci?n y, preferiblemente, mantener las puertas y/o ventanas abiertas.

La raz?n para tomar esas medidas es que del interior de la bater?a puede desprendese hidr?geno (H), gas altamente explosivo, como resultado de la reacci?n qu?mica del electrolito. En ese caso, si al colocar las pinzas en los bornes salta una chispa y coincide ese momento con un escape de hidr?geno, lo m?s probable es que se produzca una explosi?n que puede ocasionar severas lesiones personales."

E incluso tambi?n habla, como ya te coment? antes, del riesgo de explosi?n si una bater?a congelada entra en carga:

"Cuando el electrolito se congela, el agua que contiene se solidifica y se expande, pudiendo deformar y poner en cortocircuito las placas de plomo que se encuentran alojadas dentro de la caja de la bater?a, por lo que se puede producir una explosi?n si se le aplica carga.

El punto de congelaci?n del electrolito de una bater?a descargada se sit?a a unos ? 6 ?C (20 ?F aproximadamente), siendo dicho punto inversamente proporcional a la carga. Es decir, cuando una bater?a se encuentra completamente cargada, el electrolito requerir? una temperatura mucho m?s baja para llegar a congelarse."

Saludos
Antonio

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 7:13 pm 
Babieca
Babieca

Vaya con las bater?as, las carga el diablo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 7:14 pm 
Brioso Corcel
Brioso Corcel

No ves tu? ya hemos encontrado un entendido, aunque sea bi?logo. :lol:

Pero os insisto, no hubo combusti?n. Las consecuencias habr?an sido mucho m?s graves.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 21, 2009 10:09 am 
Corcel
Corcel

No tenia yo ni idea de que las bater?as pudieran explotar........joder! habr? que tener mucho cuidado, me alegro que todo quedara en un susto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]