Club 2cv & Citroën Clásicos de Extremadura

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NotaPublicado: Mar Feb 28, 2012 11:49 am 
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Brioso Corcel
Brioso Corcel
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Introducción.-

Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).

Los multímetros sencillos están disponibles en casi cualquier ferreteria, tienda de electronica o incluso los hipermercados mas cercanos. Los mas baratos son similares al que podeis ver a la izquierda. y se venden bajo numerosas marcas. Su uso puede ser peligroso ante altos voltajes, pero en el coche el mayor riesgo que podemos correr con él es fundir un fusible.

Pueden ser analógicos (como el de la izquierda) o digitales (como el de la derecha) siendo estos últimos mas corrientes, con la ventaja de que la lectura es mas sencilla.

Un parámetro muy importante es la impedancia interna del voltímetro, que se mide en ohmios (Ω) por voltio. Esto nos importará poco en nuestros coches, porque no vamos a andar trasteando en centralitas abs ni centralitas de inyeccion, pero si vamos a hacerlo un medidor que tenga una impedancia de 10 MΩ (megaohmios) es esencial.

¿Cómo se usa el multímetro?

Con el multímetro suele venur un manual de instrucciones donde os vendrán indicaciones mas o menos claras sobre su uso, y a este manual es al que teneis que ceñiros antes los casos específicos. De todas formas, el multímetro viene con una pila o bateria (necesaria para medir las resistencias) que hasta ahora, en todos los casos que he visto, suele ser una pila de petaca de 9 voltios, y dos sondas, cables que normalmente son uno rojo y otro negro y que se conectan a unos enchufes en el polímetro.

El aparato llevará un interruptor selector, normalmente uno rotativo como el que teneis en ambos aparatos en la foto o una serie de botones. Sirve para seleccionar el modo en el que vamos a operar. El voltaje se representa como V o U, la intensidad de corriente como A o I, la resostencia como Ω (letra griega omega mayúscula) or R. Por otro lado, DC (o =) y AC (o ≈) se usan como modificadores para señalar si trabajaremos con corriente alterna o contínua.

Hasta los multímetros mas simple tienen numerosas posiciones de ajuste, como podeis ver en la foto. Cada área (DCV, ACV, DCA u Ω) tiene diversos ajustes. Por ejemplo en el modo 20 DCV puedes medir el voltaje entre -20 y + 20 voltios de corriente contínua. En el modo 20 kΩ podeis medir la resistencia entre cero y 20 kiloohmios o 20.000 ohmios. Los multímetros mas sofisticados (y caros) tienen solamente el ajuste de posicion (DCV, ACV, etcétera...) y ellos solitos se ajustan cuando empezamos a medir, informándote en pantalla de como se ha efectuado el ajuste.

Encontrareis como mínimo dos conectores en el multímetro. Uno de ellos va marcado como COM (común), GND (ground, tierra) o una flecha que apunta de arriba a abajo y que está sobre tres lineas paralelas y horizontales. Es el simbolo que se utiliza en los circuitos electronicos para señalar la masa, tierra o negativo. El conector suele ser de plástico negro y ahi enchufaremos la sonda negra.

El otro conector ira marcado con el plástico rojo. Obviamente, si solo hay dos conectores, hemos terminado... ¿pero que pasa si hay mas de dos? La serigrafía que viene encima del aparato nos indicará como tenemos que ir conectandole las sondas segun los modos que utilicemos para medir V, A or Ω.

¿Qué y como vamos a medir?

NOTA IMPORTANTE

Podemos medir practicamente todo en nuestros coches con el aparato simple, pero A TODA COSTA tenemos que evitar medir los chispazos que suelta la bobina, la corriente que pasa por los cables de alta tensión o la que sale del distribuidor en el caso en el que tengamos un ami super. El aparato NO ESTA PREPARADO para medir tanto voltaje, y podemos cargarnoslo, electrocutandonos en el proceso, lo que NO ES AGRADABLE.

No se os ocurra tampoco medir la intensidad de corriente de la batería porque los aparatos mas sencillos no estan preparados para medirla y REVENTARÁN, con el consiguiente susto y pérdida economica del valor del aparato.

Estais avisados


Al medir la resistencia, podemos comprobar si un cable tiene continuidad entre sus extremos, si un sensor trabaja adecuadamente o si un interruptor funciona. Es muy importante tener en cuenta que para tomar estas medidas, hay que apagar el circuito electrico, quitando el contacto o, si no es suficiente, incluso desconectando la bateria. Esto es así porque el aparato utilizará su propia energia para enviar la corriente por el circuito para hacer la medicion, y si hay otra corriente por el circuito nos va a falsear la lectura completamente e incluso puede dañarnos el aparato.

Para proceder, conectaremos las sondas a los enchufes adecuados y seleccionaremos el rango mas grande dentro del modo medidor de resistencia (Ω). Si las sondas no se tocan entre ellas, la pantalla nos mostrara una indicacion de "desbordamiento" u "overflow", lo que significa que el valor de la resistencia que se esta midiendo es mayor de lo que se puede medir. Mi polimetro muestra en estos casos un 1 a la izquierda de la pantalla, otros pueden mostrar otras cosas, asi que tendreis que mirar el manual del vuestro.

¿Por que muestra esto? Pues porque la resistencia que hay en estos momentos entre ambas sondas es practicamente infinita. Si en este momento cruzamos las puntas de las sondas, el circuito se cerrará y la lectura bajará hasta cero o hasta un valor muy bajo sobre cero.

En la practica, cuando medimos, buscamos solo dos valores: Desbordamiento, overflow o infinito signifca un cable roto, un interruptor que no va o mal contacto de tierra, mientras que un valor muy proximo a cero significa que hay continuidad en el cable, que el sensor funciona cuando lo activamos o que el interruptor funciona al conectarlo.

A no ser que haya un diodo o un semiconductor intercalado en algun sitio (que en nuestros coches no suele ser el caso) da igual como midamos. Pero si buscamos la continuidad y no nos sale, es recomendable probar cambiando las sondas por si acaso.

Algunos polímetros traen una posicion que activa un zumbador cuando hacemos el contacto para testear la continuidad. Hay incluso testers de continuidad específicos en el mercado.

En ocasiones, para comprobar el funcionamiento de un circuito, medir el voltaje es generalmente mas satisfactorio que medir la resistencia porque nos proporciona mayor y mejor informacion. En este caso, tenemos que poner en funcionamiento el circuito y medir el flujo de la corriente en el diagrama desde la batería hasta la masa, e ir comprobando en cada punto o conector que seguimos teniendo el voltaje que tiene que haber.

¿Como lo haremos? Conectaremos las sondas a los enchufes adecuados en el polimetro, y seleccionaremos la posicion adecuada dentro del rango de medidas de corriente continua (DC). Como estamos en un coche, y no deberiamos tener mas de 20 voltios, podemos empezar por ahi. Si nos encontramos con algo superior (no deberíamos), la pantalla nos mostrará desbordamiento.

Conectaremos la sonda de masa a un buen punto de masa (como puede ser una pieza de metal sin pintar, tornillo o un conector) y con la otra sonda tomaremos la lectura mientras observamos la pantalla. Si hemos intercambiado las sondas, el medidor mostrará una biena lectura pero nos informará que hemos invertido la polaridad mostrando un valor negativo. A medida que avanzamos a lo largo del circuito, debemos ir encontrando poco mas o menos el mismo voltaje.

Es normal que haya una pequeña caida debido a la resistencia de los cables y componentes, y no tiene consecuencias, pero una caida de algunos voltios significa que hay mal contacto. En el caso en el que la lectura caiga a cero, el fallo esta en alguna parte entre el punto donde estamos tomando la lectura y el punto anterior donde teníamos voltaje adecuado.

En cuanto a la necesidad de medir intensidad de corriente (A o I, amperios), es rara. Ayuda principalmente a revelar perdidas de corriente que nos descargan la bateria. Como las baterias son capaces de proporcionar altos amperajes que pueden sobrepasar la capacidad del del medidor, fundir fusibles o incluso quemar cables y causar incendios, es mejor que dejeis que esto lo hagan personas con experiencia que sepan medirlo.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Multimetro
http://citroen.tramontana.co.hu/electrics


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NotaPublicado: Mar Feb 28, 2012 12:46 pm 
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Babieca
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Registrado: Mié Feb 08, 2006 1:00 am
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Estupendo manual, se agradece de veras.
Me quedo con ganas de saber como va el amperaje :think:

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NotaPublicado: Mar Feb 28, 2012 2:27 pm 
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Brioso Corcel
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El amperaje te puede llevar por la calle de la amargura... ;)

Otra cosa... ¿no seria conveniente fusionar los dos apartados de electricidad?


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NotaPublicado: Mar Feb 28, 2012 11:08 pm 
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Corcel
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Registrado: Dom Sep 02, 2007 12:00 am
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Para medir amperaje necesitamos una pinza amperimetrica que nos mida corriente en continua.


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NotaPublicado: Mié Feb 29, 2012 12:30 am 
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Babieca
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Joaquín, yo vivo en esa calle

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NotaPublicado: Mié Feb 29, 2012 3:36 pm 
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Brioso Corcel
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Haz como yo y múdate a 13 rue del percebe, atico.. villapene, spain... ;)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com