Club 2cv & Citroën Clásicos de Extremadura

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NotaPublicado: Mar Ene 08, 2008 7:48 pm 
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Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:00 am
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Hola a todos! A petici?n de Jose (matrixcaceres) os paso un "peque?o" resumen para torpes" con el que mi maestro J6rge, de Madrid, me ense?? a reglar el punto de encendido en un 2CV. Est? explicado paso a paso, de modo que aunque no tengamos "ni idea" creo que se entiende muy bien.

Yo lo suelo llevar impreso en la caja de herramientas, por si acaso, junto al juego de recambio de platinos y condensador. Tambi?n necesitaremos, un martillo, una llave de tubo de 14, destornillador, algo de grasa consistente y un portal?mparas con bombilla de 12v y sus dos cables con pinzas en los extremos.

Primero hemos de quitar los tornillos que sujetan la rejilla del ventilador. Despu?s, para desmontar el ventilador hace falta una llave de TUBO de 14 y un martillo. Despu?s de sacar la tuerca, se vuelve a meter la llave de tubo y se golpea en sentido perpendicular al eje del ventilador por su extremo ,pero no es que se golpee, es que hay que dar golpes secos en sentido perpendicular, pero en los puntos cardinales...para que se despegue el ventilador del eje del cig?e?al, o sea... arriba, si no sale, abajo, pero golpes fuertes y secos en el extremo de la llave de tubo. No "pasarse" con estos marillazos pues pensemos que estamos aporreando en la punta del cig?e?al...

Ya fuera,(y tras quitar los tornillos y la goma de protecci?n en los 2CV6) nos encontramos con la caja del ruptor, quitamos los 3 tornillos y sustituyo platinos y condensador. Y cuando montemos el ventilador, no olvidar pringar con grasa consistente el soporte antes de montarlo, para que la pr?xima sea m?s f?cil.

Para SUSTITUIR hay que sacar la caja fuera. Pero en vez de sacar los tres tornillos, sacaremos los dos tornillos de 11 (los laterales, con llave de TUBO o de VASO), y ya fuera, sobre una mesa, cambiamos los platinos y el condensador. Se limpia con disolvente la caja y se sustituye todo.

Para el ajuste de los platinos con las "galgas" famosas, tanto si hemos hecho la sustituci?n como si se hace un simple ajuste, es muy f?cil, pero debemos practicar con una buj?a hasta acostumbrarnos (0,4 mm los platinos, 0,2 mm los taqu?s...). Entre los electrodos de la buj?a tiene que pasar justa la galga de 0,6. Pero entre los platinos hay que pasar la de 0,4 y que pase justa (es decir, sin forzar ni abrir los platinos).
Hay que poner la leva apoyada en el platino de abajo, en la m?xima apertura, ese es el punto y conseguir esa separaci?n entre los platinos subiendo o bajando el platino de arriba, pues el de abajo est? inm?vil apoyado en la leva.

Adem?s, tenemos bloquear el volante de inercia con la varilla de 6 mm (ese es el punto de encendido), lo que puede hacerse muy bien con una broca de 6 mm. Y ah?, con la varilla calada, (marcar con typex el sitio exacto en el volante de inercia y el bloque motor, como referencia) desconectar el terminal de la bobina y poner (previa limpieza de los contactos, por ejemplo, con una esquina de un folio mojado en disolvente) entre el terminal que viene del ruptor y donde conectaba el portal?mparas con la bombilla de las del coche, poner el contacto y hacer que la bombilla se encienda... O sea, una bombilla conectada en serie entre la bobina y los platinos. Puesto el contacto, normalmente, se enciende la bombilla. Si no se enciende, girar el conjunto (cajita del ruptor) hasta que se aleje de la leva hasta encenderse. Si est? encendida, eso quiere decir que los platinos est?n en contacto; si est? apagada, es que uno de los platinos est? en contacto con la leva y los est? separando, por eso se apaga...)

Tiene QUE ESTAR ENCENDIDA PARA EMPEZAR A COLOCAR A PUNTO, pero que si no lo est? hay que hacerla encender. Ahora hay que atornillar lo justo para que no se menee pero que deje girar con dificultad la caja y con un destornillador entre la tuerca y el hueco donde se aloja...apalancar muy despacio la caja poco a poco hasta el punto mismo en que la bombilla se apague(?con manos de mujer?). Parar en ese punto y apretar del todo. Si se enciende otra vez..., aflojar un poquito y repetir...hasta que se vuelva a apagar...y volver a apretar.. y as? hasta que se quede bien...

Una vez conseguido, sacar la varilla y darle una vuelta al volante de inercia hasta el punto exacto en que se vuelva a apagar...y ah? tiene que entrar la varilla otra vez...(o que las 2 marcas hechas con typex coincidan). Si no entra comprobar que hay una diferencia de diente y medio como mucho (no pasa nada, es aceptable).Darle otra vuelta al volante de inercia y cuando se apague tiene que entrar (ah? si) la varilla en su alojamiento ( o lo que es lo mismo, que en la segunda vuelta las marcas de typex coincidan al mil?metro). En caso contrario se ha hecho mal, se ha movido de m?s y hay que volver a repetir. As? habremos conseguido algo m?s de potencia.

Adem?s, tambi?n habr?a que comprobar taqu?s...que es lo mismo.. incluso m?s f?cil..Hay que desmontar: las tapas de las culatas, las aletas y nada m?s, ah? est?n... Pero bueno, inicialmente con el ajuste del encendido ya debemos notar bastante mejor?a...


Espero que os sirva de ayuda y os anim?is a hacerlo. Yo lo hice en mi AZU, solito, cuando no sab?a ni donde estaban las bujias, as? que ... :wink: De todas formas, ser?a interesante hacerlo "in situ" en alguna de las salidas que hagamos, o bien, en alg?n "encuentro mec?nico" como el ?ltimo de fermelly, cherry y hondavfr...

De verdad, merece la pena hac?rselo uno mismo: es f?cil, y ning?n mec?nico lo va a hacer mejor que tu, ni con tanto cari?o ni precisi?n, de modo que te quedar? perfecto, y la verdad, en estos coches con tan poquita potencia, un buen punto de encendido es fundamental...y se nota!! Adem?s, una vez que lo has hecho, las siguientes veces te animas a hacerlo, porque ya sabes lo f?cil que resulta y lo ventajoso que es...

Saludos

Antonio
:wink:

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NotaPublicado: Mar Ene 08, 2008 7:58 pm 
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Corcel
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Registrado: Lun Abr 09, 2007 12:00 am
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Pues yo llevo dos horas intent?ndolo y no veo lo que dices. S?lo veo la chapa de la cubierta (creo que la llaman cap?). ?No habr? que levantarla?
Perdonad, pero soy muy torpe.... :P

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Caminante, para aqu?,
que el franc?s tambi?n par?.
El que de todo pas?,
no pudo pasar de m


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NotaPublicado: Mar Ene 08, 2008 8:09 pm 
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Corcel
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Registrado: Dom Mar 26, 2006 1:00 am
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Si, exacto!! Ahi es!! por donde se oye eso de brrommm...brommmm...brommm....!!!!!
Pues por ahi es!!
JA JA JA JA

SALUDOS

Antonio

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NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 12:04 am 
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Babieca
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Registrado: Mié Feb 08, 2006 1:00 am
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Aunque no sea un reglaje de platinos en este video se ve como es la caja de platinos, es lo primero que se habre, luego la desmontan para engrasar el avance.
http://es.youtube.com/watch?v=K6c2NhBlHqI
Como veis, la caja gira, de esa forma consigues encontrar el punto, cuando lo encuentras aprietas los dos tornillos que tiene en sus laterales y alehop.
Jorge es el que hace las explicaciones, no he encontrado nada mas.

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NotaPublicado: Dom Ene 13, 2008 12:05 am 
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Registrado: Mié May 17, 2006 12:00 am
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Muy interesante Antonio, gracias.
Yo una vez saque impreso un manual que hay en el foro nacional y me puse a hacerlo, pero creo que no habia q desconectar la bobina sino las bujias, el caso es que por un lado coincidian las marcas pero al girar el volante de inercia ya no coincidia al otro lado, si lo modificaba resulta que donde antes coincidia ya no lo hace y viceversa asi que ya harto de tanta historia lo deje asi y el coche funciona, no se si al final qued? bien o no pero andar..... anda. Quiza le haga falta un poquito mas de potencia porque en las subidas se agota pronto, ser? por eso??


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NotaPublicado: Lun Feb 11, 2008 12:23 am 
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Babieca
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Registrado: Mié Feb 08, 2006 1:00 am
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Ubicación: Cáceres
El S?bado llevamos a cabo la "Operaci?n Platinos in the Morning".
La Ruperta parece que qued? muy bien, seg?n me dijo Alber, de Jos? no s? si lleg?, ja, ja.
Nos pusimos manos a la obra con un manual muy desastroso que ten?a hace a?os del foro doscaballos y llegamos a un punto en el que tuvimos que llamar a Antonio, el maestro platinero, para que nos aclarase la regulaci?n.
Solo nos qued? una duda. Curiosamente cuando ?bamos girando la caja para encontrar el punto se apagaba el buscapolos, ah? est? el punto, deciamos impetuosamente, pero cuando apretabamos con fuerza la caja, se volv?a a encender el buscapolos, lo repetimos varias veces y siempre pasaba lo mismo y con los dos coches, al final lo dejamos en ese punto y los coches arrancaron y por lo menos a Alber le va bien. No es de extra?ar que la Ruperta mejorara, porque ten?a un pl?tino con un tet?n tremendo, ya solo por cambiarlo tiene que ir mejor, en cambio Jos? lo ten?a bastante bien.
A ver si alguno de estos dos pone unas fotos y entre todos hacemos un manual para meterlo en la web.
Como dice el tesorete, es tremendamente ?til saber como va esto. Como veis Alberto ha ganado mucho en rendimiento.
?Qui?n dec?a que era f?cil? Cag?en to :wink:

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NotaPublicado: Mar Feb 12, 2008 12:27 am 
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Registrado: Mar Ago 22, 2006 12:00 am
Mensajes: 1364
Ubicación: caceres
Deciros que llegar a casa llegue, no os puedo decir si el tema de petardeos ha desaparecido o no ya que no he andado mucho con el, este fin de semana lo probare.

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URL=http://img174.imageshack.us/my.php?image=cimg1713qs5.jpg]Imagen[/URL]

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En esta tenemos al presi, fijaros en el detalle, despues dira que nos ha cambiado los platinos...jajajajaja :lol:


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NotaPublicado: Mar Feb 12, 2008 1:48 am 
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Babieca
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Registrado: Mié Feb 08, 2006 1:00 am
Mensajes: 4186
Ubicación: Cáceres
Ja, ja y t? como hac?as la foto? Con la c?mara en una mano y en la otra...
Pin-pan, pin-pan.

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NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 4:27 pm 
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Jamelgo
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Registrado: Lun Oct 23, 2006 12:00 am
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Aqu? teneis un ejemplo de como no debe estar un platino, si el vuestro se parce a este...cambiadlo inmediatamente!!!! jupss se me olvid? el http://, estoy apa?ao...ahora ya si que si :roll:

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Eterno viajero de sue?os e ilusiones...
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visita: http://www.demiurgodesigns.es
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Última edición por alber el Vie Feb 15, 2008 12:13 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 6:37 pm 
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Babieca
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Registrado: Sab Oct 28, 2006 12:00 am
Mensajes: 4337
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Ese problema no lo tengo porque tengo encendido electr?nico pero me parece que ese platino no est? tan mal. 8O .....si no se ve. :lol:


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NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 6:56 pm 
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A ver si tengo tiempo para hacer un peque?o manual, porque ya tenemos material.

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NotaPublicado: Mar Feb 19, 2008 9:05 pm 
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carlos escribió:
.......... No es de extra?ar que la Ruperta mejorara, porque ten?a un pl?tino con un tet?n tremendo, ya solo por cambiarlo tiene que ir mejor,.........:


Carlos.
Si los platinos que sustiuiste ten?an un ruptor "picado" y el otro con un pico (tet?n?) significa que el condensador no es capaz de filtrar los arcos que se forman entre ellos al abrirse y existe una transferencia de "amterial" de un ruptor al otro.. Es por lo que debes sustituir tambien el condensador, pues puede deteriorate los nuevos platinos.

Por cierto, hace s?lo unos d?as expuse lo de ajustar el encendido con una bombillita en el doscaballos.org. Este

http://www.doscaballos.org/postt8074.html

Un saludo.
.

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EL DINERO NO ES IMPORTANTE PERO MUCHO DINERO YA ES OTRA COSA.


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NotaPublicado: Mar Feb 19, 2008 11:31 pm 
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Sergio en estas cosas de electricidad es un libro abierto


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NotaPublicado: Mié Feb 20, 2008 1:29 am 
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Babieca
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Hola Sergio, me alegra leerte.
Cambiamos las dos cosas en los dos coches. Leyendo tu magnifico manual, he notado que entramos en contradicciones en las cosas que hemos hecho nosotros, las que nos dijo Antonio, que a su vez se las dijo J6rge y lo que dices t?. ?Vaya cacao!.
Si has leido lo que hemos escrito, puedes explicar porqu? se enciende la luz durante un largo margen de tiempo, luego se apaga(punto de encendido, seg?n nuestros manuales) y cuando se aprieta se vuelve a encender?
Seg?n dices hay que buscar el momento en que se enciende, pero realmente, nunca est? apagada, siempre que lo conectas por primera vez, est? encendida y tarda en apagarse hasta que giras un rato la caja.
Nosotros hicimos la conexi?n de otra forma, desconectando el borne negativo de la bobina y conectando con un buscapolos ese borne con el cable desconectado. Teoricamente parece igual, ?Pero hay diferencia??Lo ten?amos mal conectado?
A ver si nos aclaras, porque sigo teniendo un lio que no veas.

Gracias de antemano :wink:

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NotaPublicado: Mié Feb 20, 2008 3:04 am 
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Jamelgo
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Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:00 am
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Carlos, est? clar?iisimo. Es as? como si dij?ramos, pero menos. Mucho menos.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com